MERIT ESPAÑOL

/MERIT ESPAÑOL
MERIT ESPAÑOL 2020-02-23T09:52:34+01:00

Deprecated: wp_make_content_images_responsive ha quedado obsoleto desde la versión 5.5.0. Utiliza wp_filter_content_tags() en su lugar. in /home/gianlu54/public_html/unoymasrelationaldevelopment.com/wp-includes/functions.php on line 4773

PRÓXIMO TALLER EN MADRID

M E R I T
Terapia de Reflexión
 Metacognitiva e Insight

19 y 20 de junio de 2020
(Viernes y Sábado)
 Hospital General Universitario Gregorio Marañón
Leer en Inglés

DOCENTE:

Profesor Paul Lysaker, Ph.D.

El profesor Paul H. Lysaker es psicólogo clínico y presidente del Instituto MERIT. Su carrera como investigador, conferenciante y formador es muy amplia. Ha publicado más de 450 artículos de revistas revisadas por pares, docenas de capítulos de libros, varios libros, y es un científico activo conocido internacionalmente en el área de la psicopatología clínica. Ha sido practicante en muchos entornos de salud mental diferentes y desarrolló una distinguida carrera académica en una escuela de medicina. Durante muchos años, su principal enfoque de investigación ha sido en la esquizofrenia y las principales psicosis. Progresivamente ha evolucionado para preocuparse más por entender los factores psicológicos relacionados con el bienestar en los seres humanos, y por diseñar tratamientos integradores adaptados a la especifidad de las personas que se recuperan de trastornos complejos de salud mental.

En 2014 el Dr. Lysaker desarrolló MERIT (Metacognitive Reflection and Insight Therapy), la culminación de muchos años de trabajo con personas con esquizofrenia u otros problemas similares, y de investigaciones sobre los factores que permiten a este grupo de personas recuperarse. MERIT se basa en una teoría clara basada en una perspectiva metacognitiva, y busca involucrar a las personas en su recuperación usando su capacidad de pensar acerca de en sus propios pensamientos, sentimientos y las mentes de los demás, para reestructurar un enfoque más viable de sus vidas.
El Instituto MERIT fue fundado en 2014 con la misión de ayudar y desarrollar la investigación en psicoterapia MERIT.

INTRODUCCIÓN:

En este seminario, el profesor Lysaker explicará la importancia de prestar atención a la metacognición cuando hablamos de problemas de salud mental, y por qué necesitamos desarrollar métodos terapéuticos que se centren en la reflexión metacognitiva. Presentará su terapia metacognitiva de reflexión e “insight” (MERIT) y detalla sus diferentes componentes.

PRESENTACIÓN:

DESTINADO A
Este curso está dirigido a profesionales de la salud mental y áreas relacionadas (psiquiatras, psicólogos, médicos, enfermeros, trabajadores sociales, educadores), así como a estudiantes, residentes y a usuarios de los sistemas de salud mental y sus familias. Puesto que el proceso de aprendizaje es experiencial y basado en estudios de casos, este curso resultara de interés tanto para aquellos que hayan participado en talleres anteriores sobre Diálogo Abierto como para quienes lo hacen por primera vez.

PROGRAMA:

Primer día

1. Qué es la metacognición : definiciones del concepto.
Los participantes se familiarizarán con la definición de metacognición como un espectro de actividades mentales que varía según su enfoque y con qué están relacionados (fenómenos discretos versus sintéticos). Los participantes comprenderán cómo este término se superpone y difiere de los de “mentalización”, teoría de la mente y la cognición social.

2. Aplicaciones de la metacognición: Fundamentos de la aplicación de la metacognición a la esquizofrenia. En esta parte del programa, los participantes comprenderán cómo la actividad metacognitiva puede ser conceptualizada como un fenómeno multidimensional e integrador que permite a los seres humanos dar forma, mantener y revisar sus objetivos de vida. También aprenderán cómo los déficits en metacognición podrían ser una barrera potencial para la recuperación y podrían ser predictores de desarrollos posteriores de esquizofrenia.

3. Medición de la metacognición y la Escala de Evaluación de Metacognición Abreviada (MAS-A): Método y descubrimientos: Los participantes aprenderán cómo medir los aspectos sintéticos de la metacognición requiere procedimientos diferentes a los utilizados para medir discretamente aspectos discretos de la metacognición o la cognición social. Los participantes aprenderán los procedimientos básicos para utilizar la Escala de Evaluación de Metacognición – Abreviada (MAS-A) y conocerán sus propiedades psicomotoras.
Tiempo de práctica (es decir, en grupos pequeños con la escala)

4. Los 8 principios del MERIT: una introducción
Los participantes aprenderán que MERIT es un tratamiento integrador guiado por principios. Los participantes aprenderán la naturaleza de cada uno de los 8 principios, además de los 6 requisitos básicos para la psicoterapia, con el objetivo de poder dirigirse hacia la metacognición de la persona con un problema grave de salud mental. Esto se basará en modelos de desarrollo y psicoterapéuticos.

5. Los primeros 6 elementos de MERIT

6. Los últimos 2 elementos de MERIT

7. Videos

8. Discusión y práctica
Los participantes se familiarizarán con los problemas más comunes que se enfrentan en las diferentes fases de la terapia, incluyendo el principio y el final. Los participantes obtendrán un conocimiento práctico de cómo establecer relaciones terapéuticas que den respuesta a problemas complejos, incluyendo la introspección pobre y síntomas negativos

Segundo día

1. Las cuestiones pendientes del día anterior se discutirán junto con una revisión de los elementos centrales de MERIT

2. Nuevo video de una sesión y discusión sobre la intervención

3. Práctica en pequeños grupos supervisados por el Prof. Lysaker

4. Principales desafíos que normalmente se encuentran en la práctica de MERIT

5. Otras aplicaciones a grupos especiales: personas con discapacidades mentales; personas con estrés postraumático

6. Oportunidades de investigación, supervisión y apoyo

METODOLOGÍA:

El seminario tendrá un enfoque teórico y práctico y ofrecerá una introducción a los principales conceptos en los que se basa MERIT, y las habilidades básicas necesarias para aplicar esta metodología.

FECHAS:

Fechas
19 y 20 de junio de 2020.

HORARIO:

Mañana: 9:30h-14:00h
Tardes: 15:30h-20:00h
Habrá traducción consecutiva

LUGAR:

Hospital General Universitario Gregorio Marañón
(Nota para todos los cursos de Unoymas– en caso de que haya menos de 60 personas registradas, se proporcionará una nueva ubicación para el curso en las sedes de Intress)

CUOTA DE INSCRIPCIÓN:

Matrícula temprana (hasta 30/04/2020): 160 Euros (128 estudiantes y miembros de ASEPCO)
Matrícula normal (del 01/05/2020 al 31/05/2020): 170 Euros (126 estudiantes y miembros de ASEPCO)
Matricula tardía (del 01/06/2020 al 19/06/2020): 180 Euros (124 estudiantes y miembros de ASEPCO)
Realización del abono en CC de BANKINTER ES88 0128 0029 7601 0001 4055
(comida y cafés corren a cargo de los asistentes)

INSCRIPCIÓN:

QUEDAN PLAZAS.

Envío del boletín de inscripción y copia del abono bancario a: info@unoymasrelationaldevelopment.com
La reserva de plaza, se hará efectiva cuando nos llegue ingreso bancario en banco o justificante de ingreso bancario como archivo adjunto en mail.
Hay plazas limitadas.
Importante: No olvides poner el nombre de la persona a la que estas inscribiendo al hacer la transferencia. En el apartado “concepto” no olvides poner el nombre del profesor/a de los talleres a los que te inscribes.
Realización del abono en CC de BANKINTER ES88 0128 0029 7601 0001 4055
(a nombre de Teresa Vargas, concepto Unoymas-Lysaker 2020)

ACREDITACIÓN:

Certificado otorgado por Unoymas Relational Development, Hospital Gregorio Marañón y ASEPCO.

BIBLIOGRAFÍA:

Libros

(2017), Lysaker, P. Recuperación, Significado y Enfermedad Mental Severa: Una Guía Integral de Reflexión Metacognitiva y Terapia de “Insight”. Routledge.

(2015) Lysaker, P. Metacognition y Trastornos Mentales Adultos Severos. Routledge

(2014) Lysaker, P. Social Cognition y Metacognition en Esquizofrenia. Routledge

Artículos recomendados

Lysaker PH, KS menor, Lysaker JT, Hasson-Ohayon I, Bonfils K, Hochheiser J & Vohs JL (En prensa). Función metacognitiva y fragmentación en la esquizofrenia: Relación con la cognición, la autoexperiencia y el desarrollo de tratamientos. Cognición de investigación de esquizofrenia.

Lysaker PH, Dimaggio G, Hamm JA, Leonhardt BL, Hochheiser J & Lysaker JT. (En prensa). Alteraciones en la autoexperiencia en la esquizofrenia: metacognición y el desarrollo de una psicoterapia individual orientada a la recuperación integrativa. Psicopatología. DOI: 10.1159/000495297

Hamm J & Lysaker PH. (2018). Psicoterapia metacognitiva integrativa para enfermedades mentales graves: Aplicaciones a diversas necesidades clínicas y sus procesos que promueven la recuperación. American Journal of Psychotherapy.71(4): 122-127.

Lysaker PH, Gagen EC, Moritz S & Schweitzer RD. (2018). Enfoques metacognitivos para el tratamiento de la psicosis: Una comparación de cuatro enfoques. Investigación en Psicología y Gestión del Comportamiento. 11:341-351

COMITÉ ORGANIZADOR

María Muñoz-Grandes, M.Sc., M.A., M.Ed.
Ignacio García, M.D
Mª Teresa Vargas Martín, M.A.

Maria Muñoz-Grandes, M.A., M.Ed., M.Sc.
Ignacio García Cabeza
Mª Teresa Vargas Martín, M.A.

ORGANIZADO POR

Unoymas Relational Development – ASEPCO – Hospital General Universitario Gregorio Marañón