ENGLISH

Título propio de la Universidad Complutense de Madrid
​organizado en colaboración con ​el Hospital Universitario Gregorio Marañón.​

Estimado/a:
Queremos invitarte a que te embarques en una aventura formativa que, seguro, no te dejará indiferente. Se trata de un Curso de Especialista en Prácticas Dialógicas, Colaborativas e Interfamiliares en contextos de Salud Mental, ​título de postgrado propio de​​ ​la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con el Hospital ​Universitario ​Gregorio Marañón​.​ ​A lo largo de 12 meses viviremos la experiencia de participar en la creación y desarrollo de una comunidad de aprendizaje​ colaborativo y dialógico​​, en la que tendremos el gusto de aprender a partir de la experiencia y de la mano de ​figuras enormemente representativas de estas prácticas en la escena nacional e internacional​, como​ Jakkoo Seikkula, Justine Vanlawick, Peter Rober, Jim Wilson, Sylvia Londón, Javier Sempere, entre otros​.

​En las distintas pestañas de esta página podrás encontrar información mas detallada, así como un link para inscribirte en el curso. Te esperamos!​​

La necesidad de colaboración y diálogo, que se manifiesta en todos los sectores profesionales, se deja sentir muy especialmente en el terreno de la Salud Mental, donde a menudo los pacientes sufren las consecuencias de la falta de mayor coordinación entre los especialistas que le atienden, y  los profesionales ven, a su vez, sus posibilidades de acción limitadas, por la dificultad de formar equipos colaborativos con los profesionales, familiares y personas relevantes en la vida de los pacientes. Las prácticas colaborativas, dialógicas e interfamiliares (PCDI) surgen como respuesta a la necesidad de aprender cómo relacionarnos colaborativamente y sostener conversaciones generadoras de innovación.

Objetivos generales:

  • Aprender a trabajar con sistemas humanos complejos, creando espacios inclusivos de todos los agentes participantes, reconociendo la importancia de la participación de los familiares, profesionales y miembros de la comunidad
  • Entender que, para poder facilitar relaciones colaborativas y conversaciones dialógicas, mas que de implementar un conjunto de técnicas, se trata de ofrecer un modo de ser y de estar en relación.
  • Internalizar, a través de la inmersión experiencial en una comunidad de aprendizaje,  un cierto ethos vital, una postura filosófica: las actitudes y el modo de ser colaborativo y dialógico.
  • Comprender la perspectiva relacional y dialógica acerca del ser humano.
  • Entender la importancia  de la colaboración interprofesional y aprender a promoverla
  • Aprender a enseñar este modo de escuchar, transmitiendo la confianza en que desde la escucha profunda a cada miembro de un grupo, surgen nuevas alternativas

Objetivos Específicos:

  •  Entrenar la escucha desde la atención plena a la peculiar manera de significar, de hablar, de expresarse de cada persona; aprender a  comprender qué  entienden las personas cuando usan las palabras que usan y dicen lo que dicen. Revisar los significados que cada miembro de un grupo atribuye a un término, a una cosa,  a un acontecer, como vía para desarrollar nuevas narrativas más posibilitantes.
  • Aprender a generar alternativas y nuevas posibilidades mediante  la colaboración y el diálogo

Estructura Modular:

El curso de Especialista en PCDII, está compuesto por doce módulos, cada uno compuesto por una serie de unidades didácticas, que a su vez consisten en un conjunto de temas.

Módulo 1 – Contexto Histórico, Filosófico y Científico

Módulo 2 – Socio-Construccionismo y Existencialismo-Dialógico

Módulo 3 – Open Dialogue

Módulo 4 -Introducción a las Prácticas Diabólicas

Módulo 5 -Desarrollo de la Creatividad y humanización de la salud

Módulo 6 – Terapia Dialógica

Módulo 7 – Prácticas Colaborativas

Módulo 8 – Terapia Dialógica

Modulo 9. Prácticas Interprofesionales

Módulo 10. Terapia Interfamiliar I

Modulo 11. Terapia Interfamilial II

Modulo 12. Presentación de Memorias y Proyecto.

Descargar PDF

. Conference Calls: clases semanales online de (19:00 – 21:00)

. Talleres Presenciales: un fin de semana al mes: Sábado y Domingo (10a.m – 6.00 p.m)

Lugar: Aulas del Hospital Universitario Gregorio Marañon. Unidad de Psiquiatría.

Utilizaremos metodología de aprendizaje significativo y blended-learning,

La actividad docente se desarrollará mediante: 

  1. Clases semanales online, de dos horas de duración—conference calls en vivo
  2. Participación en un Campus Virtual
  3. Talleres presenciales  mensuales, que incluirán exposiciones teóricas, diálogos reflexivos y
  • Sesiones in vivo con pacientes del Hospital GM, con dos objetivos principales
  • Grupos experienciales con los alumnos, cuyo objetivos son:
  1. Prácticas Clínicas: en el Gregorio Marañón, o en organizaciones de salud mental con las que el alumno tenga contacto
  2. Memoria y Proyecto de investigación: guiado y tutorizado on-line.

Descargar PDF
Los alumnos realizarán unas prácticas internas al curso y otras externas.

Las prácticas internas consistirán en la participación en los grupos experienciales y en las sesiones en vivo que se realizarán en cada taller de fin de semana.

Los alumnos realizarán practicas externas a las clases, en el Hospital Gregorio Marañón o en otras instituciones de Salud mental con las que estén familiarizados. Las actividades a realizar durante estas prácticas, serán oportunamente guiadas.

En estas prácticas los alumnos realizarán un proyecto de investigación colaborativa y dialógica, que presentarán a final de curso.

Durante el curso se ofrecerán 20 horas lectivas individualizadas on-line, destinadas en la supervisión de su proyecto final con los profesores; se harán previamente al módulo 12, donde los alumnos presentarán en la comunidad de aprendizaje sus proyectos finales.

Para la elaboración del proyecto final, cada alumno contará con un “learning-partner” distinto cada mes, que le será asignado, para poder exponer y recibir feedback acerca de la progresión de su proyecto. Con la rotación de los learning partner cada mes, los alumnos tendrán la oportunidad de recibir un feedback variado. Los alumnos expondrán las conclusiones de sus diálogos en el foro on line, abierto para este propósito.

Las horas lectivas son diferentes a las horas de tutoría, donde los alumnos serán invitados a reunirse con los profesores al menos una vez al año, online, para comentar y revisar juntos el progreso del alumno tanto académico como personal. Así mismo, los alumnos podrán solicitar una hora de tutoría siempre que quieran comentar algún aspecto personal o del desarrollo del programa individualmente. El horario se deberá convenir entre cada alumno, dependiendo de sus necesidades y disponibilidad y su tutora o asesora acompañante (María Munoz-Grandes o Garbiñe Delgado-Raack)

Los alumnos tendrán las siguientes evaluaciones a lo largo del curso:

  1. Participación activa y rendimiento personal en los talleres experienciales
  2. Participación activa y rendimiento personal en las tres dinámicas de grupo que se realizarán a lo largo del curso.
  3. Memoria personal de cada uno de los módulos, que se entregará opcionalmente a fin del programa.
  4. Diseño de un proyecto de investigación en colaboración con una organización a la que se tenga acceso.
  5. Presentación de la memoria y del proyecto de investigación en una ceremonia de fin de curso

. Presentación de las Memorias: Los alumnos leerán parte de sus memorias elegidas por ellos para compartir con el grupo. Se trata de compartir alguna de las escenas o mementos en el proceso grupal y en el aprendizaje que han sido mas impactantes y relevantes para cada uno, y cada uno compartirá también que es lo que se lleva del grupo y del curso como mas valioso.

Presentación de los proyectos de investigación: Los alumnos presentaran sus diseños de investigación y los procesos colaborativos vividos en la comunidad de investigación durante la co-creación del  diseño. Se anima a los alumnos a presentar sus proyectos de maneras creativas, utilizando medios audio-visuales, rol-playing y presentaciones con relatos orales. 

Teniendo en cuenta los anteriores criterios, la calificación final para la obtención del título será de: 

a- Apto (Mención de Excelencia). 

b- Apto. 

c- No apto. 

d- Siguiente Convocatoria. Quienes no se presenten en primera convocatoria y lo hagan en la siguiente. 

Aquellos alumnos que hubieran asistido a un mínimo del 85% de las clases y que, finalmente, no hubieran obtenido la calificación de APTO, tendrán derecho a un certificado de asistencia al curso.

EQUIPO DIRECTIVO

Ignacio Gracía Cabeza, M.D. Co-director. Se encarga de la gestión en el Gregorio Marañón y es director de las prácticas  en el Hospital.

Maria Muñoz-Grandes, M.A., M.Ed., M.Sc. Co-directora. Se encarga de la coordinación general del curso.

Maria Isabel Blazquez, Ph.D. Co-directora. Se encarga de la gestión del curso desde la UCM.

Garbiñe Delgado Raack M.A Coordinadora Académica. Se encarga de la atención al alumnado.

Javier Sempere, Ph.D. Director de CTI, institución colaboradora. Es consejero en el equipo directivo.

CLAUSTRO DE PROFESORES

Facilitadoras de las Clases on-line: Maria Muñoz-Grandes y Garbiñe Delgado Raack.

Ignacio García Cabeza
Maria Muñoz-Grandes, M.A., M.Ed., M.Sc.
Maria Isabel Blazquez, Ph.D.
Jaakko Seikkula, Ph.D.
Justine van Lawick, M.A
Jim Wilson M.A
Peter Rober, P.Hd.
Garbiñe Delgado Raack M.A
Sylvia London, M.A. LMFT
Jakub Cerny, M.A.
Pavel Nepustil, Ph.D.
Javier Sempere, Ph.D.

INSTITUCIONES ACREDITADORAS

ORGANIZACIONES COLABORADORAS